Las pérgolas de madera son las construcciones más agradables que se pueden alzar en jardines o terrazas. Proporcionan buena sombra y dan al lugar el recogimiento y abrigo que requieren las reuniones familiares o de amigos en celebraciones al aire libre, o simplemente el lugar adecuado y habitual para el diario desayuno o almuerzo cuando la temperatura es idónea. Una pergola de madera es por definición un arco o estructura de postes y cubierto por vigas pero que carece de paredes y techado.
La madera en las pergolas
Generalmente las pergolas se construyen en madera, ya que es un material fácilmente adaptable para ajustarlo a nuestras necesidades.
La dureza de la madera normalmente se relaciona con su calidad y lo más importante con su resistencia, sobre todo teniendo en cuenta que estas construcciones estarán a la intemperie y deberán soportar las inclemencias del tiempo.
Su construcción se presta a cualquier tamaño y forma pues la madera se encuentra en múltiples medidas y tipos, es fácil su manipulación y puede personalizarse al gusto de todos.
Existen diferentes TIPOS DE MADERA que podemos usar para llevar a cabo las construcciones de nuestras propias pergolas de madera:
EUROPEAS: Pino y Abeto de Suecia, Pino Ruso, Pino Insignis, Roble, Fresno, Sicomoro, Tilo, Cedro, Haya Natural canteada y Haya Vaporizada canteada.
AMERICANAS: Roble Americano, Mobilia Nueva, Pino Oregon, Fresno, Maple, Cerezo y Nogal.
TROPICALES: Ipe, Iroko, Sapelli, Sipo, Bubinga, Mongoy, Ukola, Tali y Lenga.
Los tipos de madera que pueden utilizarse para la construcción de una pergola, como son variados, la decisión dependerá de diversos parámetros a tener en cuenta como el lugar donde será construida, el tipo de decoración, el gusto personal y el presupuesto del que disponemos.
Es importante que la madera utilizada para la construcción de la pergola esté tratada, y es lo recomendado pues en caso contrario resulta muy susceptible al clima húmedo y frío, lo que te podría ocasionar más de un problema.
La madera de pino tratada a presión es la más asequible y uno de los tipos más comunes para la construcción de pergolas de madera, pues resulta resistente a la putrefacción y a los insectos. También resulta interesante el poder tintarla con cualquier color acorde a nuestros gustos para así, darle un toque personal y exclusivo.
Otro tipo interesante de madera por los que los carpinteros profesionales tienen cierta preferencia es el cedro pues es resistente a deformaciones, grietas, insectos y a la deformación por humedad.
Fuente: laspergolasdemadera.com