Las maderas nobles también reciben el nombre de maderas finas o preciosas y están muy cotizadas en el mercado debido a sus características y enormes virtudes. Se trata de maderas totalmente naturales, cuentan con una gran resistencia y poseen maravillosas vetas y uniformidad.
Entre las más comunes y famosas podemos encontrar roble, ébano, caoba, cerezo, fresno o castaño.
Las maderas nobles suelen ser utilizadas para muebles de lujo y talladas por ebanistas. De hecho, la palabra ebanista proviene de la madera ébano. En siglos pasados, el ébano era un material de lujo muy solicitado por la nobleza, por lo que los artesanos de la madera trabajaban mucho con dicho material.
Como ya habrás deducido, son maderas con un precio bastante elevado. La calidad se paga, pero su precio se incrementa por diversos factores como la importación, transporte o especie. Además, se tratan de especies que crecen a un ritmo lento. Tardan más en crecer por lo que es lógico que haya mayor escasez, lo que aumenta su coste.
Por otra parte, en el mundo de la decoración están muy bien valoradas. Algunas de estas maderas, como el roble, ébano o nogal, tienen un color muy específico, por lo que cuentan con un toque distintivo que en el mundo del interiorismo están muy cotizadas. Asimismo, sus vetas son realmente preciosas y muy características.