Todos tenemos en mente esos mesones donde te sirven los platos sin mantel. Pero en casa, ¿cuál es la mejor opción sobre nuestra mesa de madera? ¿Es aconsejable utilizar vasos y platos directamente sobre la madera o es mejor utilizar posavasos y manteles? ¿Qué hacemos si en una reunión familiar se nos vierte cera de un candelabro?
La mejor opción es siempre proteger la mesa de los cambios de temperatura. Las bebidas frías y calientes pueden, por el uso, alterar la madera, ya que van creando humedades a su alrededor por los cambios de temperatura. Sin embargo, no todos los posavasos o manteles cumplen bien esa misión. Los metálicos o plásticos no son los más recomendables. Los ideales son aquellos que absorben por la parte superior, mientras que por la inferior son impermeables.
En el caso de una celebración familiar es habitual que una copa se derrame o se vuelque. En este caso, y para prevenir daños, lo más aconsejable es utilizar una base impermeable. Sobre ella puedes poner un muletón fino para dar una sensación de mayor confort sobre la que poner tu mantel textil.
Si prefieres utilizar manteles individuales, y ocurre un accidente, utiliza una gamuza absorbente o papel de cocina, para eliminar rápidamente el exceso de humedad.
Por último, si cae cera de una vela, déjala enfriar. Cuando endurezca, puedes rasparla con una espátula de plástico. Después, limpia con una crema de pulir que se fabrica para estos fines.