Éste artículo ofrece algunas ideas y consejos para que puedas decorar tus pérgolas de madera. Muestra varias formas y estilos de decoración para que puedas dejar tu pérgolas con el estilo que más se asemeje a tus gustos personales ya que no todos tenemos lo mismos gustos y lo que a unos nos puede parecer maravillosos a otros no les termina de convencer.

Las pérgolas podemos decorarlas por partes, ya que podremos decorar los postes o columnas cuya función es la de servir como estructura y a las que podremos aportar algún dibujo tallado en la madera, también podemos plantearnos poner algún tipo de ventanal para aportar aún más sombra al recinto protegido con nuestra estructura, también podemos tapar alguno de los laterales para dar más sensación de estar en un interior y por otra parte tenemos la decoración para el techo que podrá ser de diversas formas que podrán darle toques muy distintos y personales a cada pérgola de madera. Una de las cosas que más me gusta en la decoración de cualquier elemento para el jardín, es la decoración con plantas, ya que podemos escoger entre una amplia variedad de ellas y conseguir muchos looks diferentes para todos los gustos.

DECORACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL

Para la decoración de nuestros postes principales que sirven como sustento de nuestra pérgola, podemos darle una gran variedad de estilos diferentes, ya sea tallado para darle alguna forma en concreto a los postes, también mediante pintura podremos dibujar algo que nos guste o simplemente darle el color que nos apetezca, o también podemos realizar algún dibujo en concreto mediante tallado y por supuesto aplicarle una capa de pintura después para personalizarlo aún más y saber así, cómo decorar una pérgola de madera.

DECORACIÓN LATERALES

pérgola de madera decorada con cortinas

En éste caso, podemos también darle una infinidad de formas a nuestra pérgola de madera aportando gran variedad de elementos con los que podremos crear diferentes ambientes. Podemos poner alguno de los laterales de nuestra pérgola tapado con madera a modo de pared, lo que dará una sensación mayor de estar en un recinto de interior cómo puede ser nuestra sala de estar de casa además de aportar más sombra lo que en determinados casos puede ser lo que estemos buscando. También podemos añadir una celosía a modo de decoración y también podemos decorar nuestros laterales poniendo unas cortinas o vinilos laterales.

 

DECORACIÓN PARA EL TECHO

Para el techo de nuestra pergola, disponemos de muchas opciones para ello, y dependerá del objetivo que estemos buscando ya que todos no nos darán la misma sombra y por supuesto el mismo diseño. Os cito algunos tipos de techo con los que podemos saber cómo decorar una pergola de madera:

  • Cubierta de Policarbonato
  • Techo estilo tejado a dos aguas con un material especial como es el “polimglass”
  • Podemos optar por algún tipo de toldo o cañizo
  • Mallas de sombreo
  • Podemos decorar el techo con bambú, que da un toque muy especial a nuestra pergola.

DECORACIÓN PLANTAS

En cuanto a la decoración con plantas podemos aplicarlas de diversas maneras, ya sea decorando alrededor de nuestra pérgola, mediante macetas en su interior o también de una de las formas que a mí personalmente más me gustan y es mediante el uso de plantas trepadoras que darán a tu pérgolas un aspecto espectacular. Nos vamos a centrar en éste último tipo de decoración, y te contaré algunas de las plantas que mejor se pueden adaptar a éste sistema, pero ten en cuenta que tendrás que tener en cuenta la situación geográfica dónde te encuentres ya que en todos los lugares no tenemos el mismo clima, que afectará directamente a las horas de sol que reciban las plantas, también el lugar dónde esté situada la pérgola  será un factor a tener en cuenta y también tendrás que asegurarte de aportarle a tus plantas un buen suelo con los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Dependiendo del espacio del que dispongamos o el tamaño de la pérgola nos hará decantarnos por unas variedades u otras ya que por ejemplo si disponemos de una pérgola con un tamaño reducido, deberemos evitar poner un rosal ya que con sus espinas afiladas puede suponer un problema. Si elegimos una única variedad puede quedar muy vistoso, pero si elegimos varias especies podremos jugar con el ciclo de floración de cada una y obtener una mezcla de colores muy bonita además de poseer flores en distintas épocas del año.