Tal vez aún no estéis familiarizados con el término,
¿Habéis oído hablar del estilo Wabi-Sabi?
Es una de las últimas tendencias en decoración en llegar, con su correspondiente etiqueta, al interior de los hogares contemporáneos.
Pero ni mucho menos se trata de un estilo nuevo, más bien todo lo contrario, los orígenes de este concepto vienen de la filosofía japonesa y, como todo lo que tiene que ver con la cultura nipona, incorpora tradiciones y creencias ancestrales.
¿Qué significa realmente el estilo Wabi-Sabi?
Su principio fundamental es que nada dura, nada está terminado y nada es perfecto
. Y entonces, ¿como se manifiesta esta profundidad de pensamiento en la decoración de los interiores? Los interiores de estilo Wabi-Sabi apuestan por una estética basada en la búsqueda de la sencillez y la naturalidad.
Esta corriente combina la calidez de los muebles elaborados de forma muy artesanal con materiales naturales como la madera, con una composición íntima y minimalista de los espacios. La decoración Wabi Sabi es ideal para lograr ambientes relajados y naturales, acordes con la vida en el campo y lugares de paz y sosiego.
Los espacios que siguen la estética Wabi Sabi están cargados de elementos de madera elaborados resaltando las “imperfecciones” del propio material y trabajándolo de forma tosca pero cuidada. En estos espacios es frecuente encontrar otros materiales naturales como la piedra, la cerámica o el mimbre. Con todos ellos se debe lograr un balance, un equilibrio entre una decoración rústica, minimalista y cuidada.
Se trata, en general, de materiales tradicionales, usados desde la antigüedad y lo más naturales posibles, huyendo de sofisticados tratamientos que le den un aspecto demasiado acabado a los muebles.
Wabi-Sabi en los suelos
Los materiales más utilizados para los suelos de interiores de estilo Wabi-Sabi son el hormigón pulido y la madera. En los suelos que apuestan por el hormigón se huye de acabados demasiado refinados y de tratamientos que aporten brillo de manera artificial (como determinadas resinas). En cuanto a la madera, también hablamos de una madera con aspecto envejecido y rústico que aporte ese encanto de lo natural.
Colores
Colores naturales, ocres, arenas y piedra aportan serenidad a la habitación, convirtiéndose en la mejor elección para piezas de descanso como un sofá. Para “romper” un poco el diseño, puede combinarse un sofá doble de líneas sencillas o vintage con una butaca de mimbre que aportará un nuevo material al ambiente.
Fuente: homify.es y espaciosdemadera.blogspot.com.es