Para prevenir que sus muebles de madera se deterioren prematuramente y poder conservarlos durante mucho tiempo, es recomendable realizar unas sencillas tareas de mantenimiento para los muebles de exterior de madera que alargarán su vida útil.
Mantenimiento para los muebles de exterior de madera
- Los lugares excesivamente húmedos o secos, o con altas y bajas temperaturas, sol o lluvia directos y otros factores a los que se expongan sus muebles, afectarán al comportamiento de la madera de teca.
- La madera puede agrietarse o deformarse si está demasiado cerca de una fuente de calor, como un radiador o una chimenea, o incluso el fuego. Los muebles deben mantenerse alejados de cualquier fuente de calor intensa.
- No coloque los muebles bajo la luz solar directa constantemente. La exposición prolongada a la luz del sol puede provocar la decoloración de la madera o un secado excesivo y desigual entre las partes del mueble.
- Si llueve o derrama líquidos sobre los muebles de madera, creando charcos sobre los mismos o en alguna de sus partes, estos deben secarse lo antes posible. El exceso de agua sobre la madera puede generar la aparición de moho pasado un tiempo.
- Los objetos calientes, como ollas o la vajilla caliente, nunca deben colocarse directamente sobre los muebles de madera para exterior, para evitar marcas o deformaciones no deseadas. Un salvamanteles, una almohadilla de aislamiento térmico o un protector son altamente recomendados para utilizar ese tipo de objetos calientes sobre la madera.
- En zonas de costa, además de la humedad, el salitre puede afectar a la madera por lo que se recomiendo limpiar los muebles de madera de teca con más frecuencia.
- Los poros de la madera pueden absorber líquidos, por lo que ciertos líquidos coloridos, como el vino y otros alcoholes, jugos de las frutas, tintes, pinturas o similares pueden dejar marcas si no se limpian inmediatamente tras el contacto con la madera.
- Las maderas de exterior son altamente resistente a los ataques de plagas, sin embargo, es recomendable realizar una fumigación cada cierto tiempo.
- Los muebles de exterior que se ubican bajo un área techada, protegida del relente, rocío y humedad presentan mayor durabilidad que los que están ubicados en zonas parcial o completamente descubiertas.
- Antes de aplicar cualquier producto, ya sean aceites, barnices selladores, o cualquier otro tratamiento, es recomendable hacer una prueba sobre un trozo de madera de teca o en alguna parte oculta de su mueble. Así podrá observar el resultado y evitar tintes, decoloraciones o resultados que no desea.