En Rivas Sánchez Carpinteros estamos en constante crecimiento. Desde la fundación de la empresa en 1988 hasta la actualidad, se han ido introduciendo gradualmente mejoras en el desarrollo de los procesos productivos, en las condiciones de trabajo y en la calidad de los productos. Los tiempos cambian… y nuestro negocio cambia con ellos.
Ahora, esta empresa de carpintería ha experimentado un cambio de lo más significativo en numerosos aspectos con la incorporación de una máquina chapadora de cantos para madera y PVC. Una adquisición no solo útil sino necesaria en nuestro trabajo que se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha.
Así, gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estamos a la vanguardia de las tecnologías. Con esta importante inversión no solo se han cubierto las necesidades actuales de la empresa. También ha sido posible lograr todas las mejoras previstas en el momento de solicitar esta ayuda:
Unificación de trabajo
Tras la adquisición de la nueva máquina se han podido unir los distintos procesos desarrollados mediante la concatenación de diversas acciones manuales y semiautomáticas. Sin duda, con esta compra hemos ganado en comodidad y rapidez.
Automatización de procesos
La máquina realiza diversos trabajos que antes requerían de la acción humana. Además de ofrecer mayor seguridad, también otorga más libertad a los trabajadores para poder dedicarse a otras tareas de producción.
Reducción del tiempo de fabricación
Al unir y automatizar procesos, el tiempo de fabricación se reduce notablemente. Estimaos que se está empezando a ahorrar una media del 25% del tiempo de producción de cada pieza.
Disminución del coste por unidad producida
Otra ventaja fundamental de la actual maquinaria es la posibilidad de disminuir costes sin renunciar a la calidad del producto. De hecho, es importante señalar que, si bien el coste se reduce, la calidad aumenta.
Aumento de la calidad del producto
Como se indica en el apartado anterior, la calidad de las piezas está mejorando. La tecnología que hemos incorporado en la producción permite obtener de unos óptimos resultados.
Obtención de mejores acabados en las piezas
Con la máquina chapadora se logran una perfección de acabados difícilmente alcanzables sin esta herramienta. Está confeccionada para ofrecer los mejores resultados de producción.
Mejora de la productividad
Pasar de procesos manuales a un proceso automático ha mejorado considerablemente el rendimiento de la empresa: mayor número de piezas en menos cantidad de tiempo.
Mantenimiento de la plantilla actual
Renunciar a diversos procesos manuales no es sinónimo de despidos. No se sustituye a los trabajadores por maquinaria sino que se complementan. Ahora, la plantilla tiene más tiempo para dedicar a otro tipo de procesos a los que antes no podía prestar tanta atención, pues tenían que encargarse de lo que la nueva máquina realiza.
Reducción del riesgo de accidentes laborales
La nueva máquina realiza de forma más segura los procesos que antes realizaban los trabajadores. Si bien la empresa siempre ha estado muy comprometida con la seguridad laboral, sí que es cierto que con esta nueva herramienta se mejoran aún más las condiciones de los trabajadores.
Optimización de la cantidad de material por pieza
Hay que señalar las implicaciones medioambientales de este proyecto: se ha conseguido reducir el número de desechos en cola y otros añadidos, aprovechando al máximo la cantidad de material empleada en cada pieza.
Sin duda, gracias a la subvención para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha de la UE hemos podido introducir importantes mejoras en nuestra empresa. Seguimos trabajando para ser todo un referente en la ejecución de cualquier tipo de trabajo relacionado con el sector de la carpintería.